La comunicación entre la ciudadanía y esta Sede se produce en condiciones totalmente seguras y fiables. Con esta finalidad, entre otras acciones, se utiliza un protocolo seguro de comunicaciones (https) con el que se consiguen las condiciones más seguras en la red.

La Sede electrónica utiliza un certificado digital de sello electrónico de nivel medio para firmar los documentos que se generan. Este certificado ha sido  emitido por el Consorci Administració Oberta de Catalunya.

En esta Sede, solamente será necesario aportar datos personales, y se solicitaran solamente los estrictamente imprescindibles, en el caso de realizar algún trámite que requiera de información de estas características. En cualquier caso, el trato de los datos de carácter personal que se realice a través de esta web está sujeto a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal.

No. Las Sedes electrónicas están reguladas por Ley, por la cual cosa se les exigen determinados requisitos y responsabilidades que no se exigen para las oficinas virtuales.
La fecha de presentación del documento tendrá la misma validez legal. Pero en el caso de que se trate de un trámite que dispone de formulario específico de tramitación, se recomienda hacer uso de este procedimiento con objeto de garantizar la correcta tramitación electrónica.
El reconocimiento del derecho de la ciudadanía a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas implica que éstas, además de facilitar la tramitación presencial de expedientes, han de garantizar igualmente su tramitación electrónica. Ésta se realiza mediante el uso de las nuevas tecnologías, principalmente a través de Internet, y tiene como principales ventajas el hecho de agilizar el proceso burocrático propio de cualquier tramitación y el de permitir al ciudadano realizar los trámites durante las 24 horas del día y sin necesidad de desplazarse físicamente a las dependencias administrativas.
Vaya a la secciónTrámites electrónicos y busque su trámite. Una vez allí siga las instrucciones que se indicaran para proceder correctamente.

Para poder iniciar ciertos trámites en esta Sede debe disponer de un mecanismo de identificación válido. Si dispone de certificado digital puede consultar su compatibilidad en el apartado Certificados y firmas electrónicas.
Se puede consultar el estado de los trámites que ha iniciado en esta Sede accediendo a Mi carpeta, un espacio de consulta individual en el que están totalmente garantizados la confidencialidad y la seguridad de sus datos de carácter personal.

Para consultar el estado de un trámite iniciado en una oficina de manera presencial, tendrá que dirigirse a dicha oficina o llamar al 012.
Un certificado electrónico sirve para identificar una persona física o jurídica y firmar documentos para poder realizar procesos de firma. Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un periodo de validez que está incluido en el certificado.

El uso de certificado electrónico es recomendable en esta Sede, ya que permite firmar electrónicamente la información que se envía, asegurando de este modo su integridad y procedencia.
Una vez la Autoridad de Certificación pertinente haya emitido un certificado y lo haya descargado, tendrá que instalarlo en el navegador de su ordenador. Cuando se haya importado el  certificado a su navegador, consulte en Internet los requisitos técnicos de los navegadores para su correcta configuración. En el caso que el certificado digital sea de tarjeta, no es necesario instalarlo en el navegador. Se hará uso insertando la tarjeta en el lector de tarjetas.
La Administración de la Generalidad de Cataluña, ha firmado convenios con diversas entidades emisoras de certificados. Pueden consultar el enlace de la SedeCertificados y firmas electrónicas.
Revocar un certificado es anular su validez antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo. La revocación puede ser solicitada por la persona usuaria en cualquier momento, y en especial, cuando la persona titular crea que la seguridad de su clave privada haya podido estar comprometida.
Para la obtención de notificaciones oficiales de las administraciones públicas catalanas por medios electrónicos con todas las garantías y obligaciones legales.
En caso que haya autorizado que se le notifique electrónicamente y su trámite tenga habilitada esta opción, recibirá un correo electrónico con un enlace para acceder a su notificación. Para poder abrir la citada notificación necesitará el certificado digital o podrá utilizar la petición de clave de acceso de un solo uso.
El formulario de solicitud pdf con los documentos adjuntos, en el formato que el trámite acepte, no puede superar el tamaño máximo total de 5 Mb.

Si el trámite permite adjuntar documentación posteriormente a la presentación de la solicitud,  se podrá realizar des de la consulta del detalle de la solicitud enviada, accediendo por número de caso e identificador de la persona que solicita o presenta, o accediendo a la carpeta del ciudadano (o empresa) con certificado digital. Cada documento a adjuntar podrá ser en cualquier de los formatos que el propio requerimiento acepte y con un máximo de 10 Mb por documento (que se enviarán individualmente).
El número de ficheros que se pueden adjuntar irá en función del trámite.
Se ha de disponer de la versión 9.1 del Adobe Acrobat Reader o superior.
Un formulario quedará validado si todos los datos obligatorios han sido correctamente cumplimentados y  los documentos obligatorios anexados. Para validarlo hay que clicar el botón “validar” ubicado al final. Si la validación muestra errores, se tendrán que enmendar y volver a clicar en el botón hasta que la validación sea correcta.

Si el formulario requiere firma electrónica, ésta se solicitará una vez se haya validado correctamente el formulario.

Para poder enviar un formulario hace falta que éste sea validado (y firmado, si procede) correctamente.
Hay que revisar que no existe ningún campo de obligatorio cumplimiento por rellenar, en este caso se le indicará en color rojo el campo a completar. También se comprobará la instalación de su certificado, en caso que tenga firmado uno.
En principio se ha de esperar a que el sistema intente procesar la petición. Al final del proceso si existe un problema se notificará el error.
En el caso que se haya clicado Envía dentro de Enviar a tramitar y sin recibir respuesta, cierra el navegador.

Si no se está seguro o segura sobre la tramitación completa de su solicitud, podría acceder a Mi carpeta mediante uso de certificado digital. En caso de no tener respuesta, puede telefonear al 012 para consultar si dispone de una tramitación iniciada. En el 012 se le facilitaría el número de caso para poder realizar el seguimiento del trámite.

Para más información sobre la Sede vaya al buzón de contacto.